Así se expresó el secretario General de Apuvim, Diego Vilches, en virtud del paro general que anunció el sistema universitario nacional para el próximo 26 de septiembre. La medida de fuerza se suma a otras acciones entre las que se incluye una marcha multitudinaria como en abril.
Nuevamente las Universidades Nacionales copan la agenda mediática por una temática que ya parece recurrente pero que se agrava con el pasar del tiempo. Y esto se debe a que el dinero para funcionamiento sigue sin llegar en su totalidad, los salarios de nodocentes y docentes ya llevan más del 60 porciento de pérdida del poder adquisitivo y a los estudiantes cada vez se les hace más dificil continuar sus trayectorias.
En este sentido, desde el Frente Sindical Universitario convocaron a una serie de acciones tendientes a visibilizar ante la sociedad en general la crítica realidad que atraviesa el sector. Según detallaron la situación de vulnerabilidad alcanza tanto a trabajadores y trabajadoras que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza hasta a estudiantes que, además de gastos fijos en aumento, ahora también deben pagarse ciertas actividades prácticas porque la Universidad no puede garantizarlas sin el cumplimiento real de la asignación de presupuesto para funcionamiento.
En lo que respecta puntualmente a las condiciones salariales del sector Nodocente, el secretario General de Apuvim, Diego Vilches, detalla: "Lejos de convocarnos para negociar en instancias partitarias, como lo reglamenta nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, este gobierno lo que hace es otorgar una suerte de limosna de manera arbitraria y unilateral" y añade: "Esos porcentuales siempre estuvieron por debajo de la inflación mensual y jamás se incluyó alguna instancia de recomposición salarial que nos permitiera recuperar la pérdida de poder adquisitivo que hoy asciende al 60 porciento".
En este marco, el máximo representante sindical de los nodocentes de Villa María también se refirió a la Ley de Presupuesto Universitario que recientemente fue aprobada por el Congreso y que el gobierno amenaza con vetar: "No sólo está claro que no les interesa sino que ya quedó demostrado que aborrecen este sistma y una prueba de eso son las declaraciones públicas que ha hecho el propio presidente sobre su deseo de vetar la ley de presupuesto", comenta y agrega: "Esta forma de operar atenta contra todas las garantías constitucionales de Argentina, pero la famosa Ley de Bases le da esa potestad y la están usando con absoluta mezquindad. Mientras tanto a nosotros nos están asfixiando en cómodas cuotas".
Detalle de las actividades:
Miércoles 25/9: Análisis de situación de la UNVM transmitido por YouTube
Jueves 26/9: Paro general por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo
Martes 1/10: Abrazo simbólico al Campus de la UNVM
Miércoles 2/10: Marcha en defensa de la educación pública. Villa María concentración frente a Rectorado 17:30 para marchar hacia Plaza Centenario.
Yorumlar